parono

Wednesday, January 03, 2007

Una de cal y otra de arena

Acabo de consultar el foro y he de decir que mis ánimos están un poco decaídos. Al leer el comentario de una compañera me he dado cuenta de que somos muchos los que pensamos que la escuela de hoy en día sigue igual que hace años. Está claro que ha habido cambios positivos, pero en su mayoría hay que hablar de cierto estancamiento en lo relativo a metodología y recursos. He de reconocer que me sorprendió gratamente leer comentarios en los que algunos compañeros/as contaban que en sus experiencias durante las prácticas habían realizado actividades en las que los alumnos/as usaban los ordenadores en clase no sólo de informática, que tenían un blog en el que hacían sus publicaciones, aunque fuese tímidamente, (creo que ya es un paso importante). Por el cotrario ha habido bastantes comentarios en los que muchos compañeros/as asistieron a la reproducción de una metodología basada en la mera repetición y memorización de contenidos, no sólo en la clase de lenguas extranjeras, sino en todas las materias en general. Creo que el avance de nuestras escuelas no se corresponde con el avance experimentado por la sociedad y esto es algo que debería hacernos reflexionar hacia dónde estamos orientando ese "progreso", pues desde mi punto de vista uno de los pilares básicos para el buen funcionamiento y desarrollo de una sociedad es, sin duda, la educación. Me pregunto por qué no se invierte más en este sector.

1 Comments:

At January 04, 2007 1:52 PM, Blogger Nuria said...

No podría estar más de acuerdo contigo; es increíble que se den pasos agigantados en cuanto a la introducción de las TICs en nuestra sociedad y que en cambio, en el terreno educativo, todavía estemos en pañales. Pero claro,¿qué podemos esperar cuando todavía la educación en España se apoya en metodologías, enfoques, materiales... totalmente trasnochados que están muy lejos de favoreceer un aprendizaje constructivista en los alumn@s?Sólo nos queda esperar a tener la oportunidad de cambiar las cosas y mientras tanto hacer nuestra propia revolución desde la posición que tenemos ahora.

 

Post a Comment

<< Home